Todo proceso de entrenamiento básico, estará dirigido a establecer la formación multilateral del atleta, así como el logro de un gran fondo de hábitos motores, en particular los relacionados directamente con la técnica deportiva.

Objetivos generales

  • Fomentar en los niños el hábito de la práctica del deporte como una actividad consciente y sistemática
  • Introducción al atletismo. Conocer las reglas de las diferentes disciplinas del atletismo
  • Enseñar a que la constancia tiene éxito
  • Saber dosificar el esfuerzo, aprender normas elementales para realizar el deporte con seguridad
  • Adquirir coordinación en los movimientos de la carrera que le servirá para el resto de actividades y vida cotidiana
  • Trabajo en equipo
  • Preparar a los niños para someterse a niveles de cargas de entrenamiento cada vez más crecientes.
  • Divertirse

Metodología y planificación

Es necesario en este inicio, desarrollar un conjunto de capacidades motrices, que garantizarán, en el futuro, su especialización deportiva profunda. Por ello, los ejercicios a realizar serán:

  • Ejercicios dirigidos al desarrollo de la resistencia aeróbica.
  • Ejercicios dirigidos al desarrollo de la rapidez.
  • Ejercicios que desarrollan la amplitud de los movimientos.
  • Ejercicios dirigidos al desarrollo de la coordinación.
  • Ejercicios dirigidos a la enseñanza de la técnica deportiva.

Beneficios del atletismo en los niños

¿A qué niño no le gusta saltar o correr? El atletismo reúne las principales cualidades para el disfrute de los más pequeños.
El deporte del atletismo no se practica de igual manera en niños que en adultos, aunque la técnica sea la misma. Existen, por tanto, diferentes categorías por edad.

El atletismo conlleva beneficios físicos para el niño. Es un deporte en el que se desarrolla la fuerza en las extremidades inferiores, se gana resistencia física y se consigue velocidad. Además, correr hace que mejore la capacidad pulmonar. En los niños se ha constatado su eficacia como estimulante de las hormonas del crecimiento y el desarrollo de los músculos.

Además de las ventajas físicas, el atletismo en niños tiene otras psicológicas: les ayuda a distraerse de cualquier problema que pueda preocuparles, ganan en confianza, tienen más autocontrol, una mayor estabilidad emocional e incluso hay estudios que demuestran que los niños que practican deporte tienen un mejor rendimiento en el colegio.

Programa

El programa consistirá en realizar con los menores un trabajo multilateral, garantizando el futuro del alto rendimiento, que no solo les servirá para la práctica del atletismo, sino también para cualquier otro deporte.

El desarrollo de la preparación física general; así como, la psicológica, será el punto de partida en la iniciación de los alumnos, con ello trataremos de prepararles para las grandes cargas que recibirán durante su vida deportiva.

En estas edades, el niño no será sometido a un plan de entrenamiento, con la rigurosidad con que lo llevan a cabo los atletas de edades superiores, sino más bien será un programa educativo para sus habilidades.

¿Por qué un programa y no un plan de entrenamiento?

Para esta Formación Inicial Multilateral, no tenemos como objetivo el logro de una marca deportiva, sino, principalmente, que el niño aprenda a realizar el atletismo, que se prepare físicamente bien, y que desarrolle sus habilidades naturales, por encima de cualquier marca.

Ello, como es lógico no quiere decir que el niño no compita, sino que el objetivo fundamental es el aprendizaje de los complejos de ejercicios que sustentan la técnica de las distintas disciplinas del atletismo.