Diferencias entre nuestro running y el trail running

Sección de Trail del C.A. Poblats Marítims
Qué diferencias encontramos, qué equipación debemos llevar, qué precauciones tomar. Breve guía de consulta.

Diferencias

Running vs Trail

Cuando salimos a correr por calles, avenidas, asfalto o pistas tenemos frente a nosotros recorridos con mayor o menor inclinación y lisos, normalmente nos hayamos cerca a una vía de tránsito de vehículos o de personas; ésta es la principal diferencia con hacer trail-running por la montaña; allí en la montaña corremos por sendas, con zonas de difícil pisada, desniveles mucho más exigentes, bajadas difíciles de controlar y sobre todo…en zonas que no hay ese tránsito de personas y menos de vehículos. Por ello deberemos extremar nuestra atención y preparación a la hora de hacer esta actividad.

Otra diferencia que encontramos es el ritmo; mientras que en un recorrido liso hacemos 5, 10, 15 o 20km, nuestro esfuerzo es aeróbico, lo cual podemos ir a un ritmo fijo sobre el 60-70% de nuestras posibilidades, con progresión aumentando el ritmo o bajándolo si nos vemos cansando; en cambio en el trail-runnig haremos muchos cambios de ritmo, subidas, bajadas, terrenos técnicos y abruptos, evitando obstáculos como árboles o piedras, ahora corre, ahora anda y hasta salta; subidas exigentes que nos llevarán a hacer un esfuerzo anaeróbico pudiendo llegar en algún momento casi al 100% de nuestra capacidad.

La montaña

Esfuerzos y avituallamientos

Con lo explicado en el párrafo anterior cabe entender que en la montaña, nuestro cuerpo realizará un mayor consumo energético; tanto de hidratos de carbono como glucosa, también se produce una mayor concentración lactato en la sangre.

En resumen: se necesita mucha más energía. Así pues tendremos que ir preparados por si nos llega el agotamiento, con alimento y nutrientes que nos permitan una mayor recuperación y rápida.

Por supuesto siempre llevaremos agua o isotónico suficiente para el trabajo que vamos a hacer y un poco más por si acaso, alimento ya sea en natural (fruta y frutos secos,…) o en compuesto (geles, barritas, sales…) suficiente para pensando en el caso de sufrir un problema inesperado debido al esfuerzo podamos recuperarnos.

Peligros

Caídas

Como ya podemos imaginar mientras que entrenar en nuestra ciudad o localidad nos permite tener cerca a alguien a quien pedir ayuda, llamar y que vengan a recogernos si nos hemos caído, pedir hasta un poco de agua si tenemos sed, o coger un taxi para volver a casa; cuando salgamos a la montaña, no tenemos ni taxi ni autobús ni coche del vecino o familiar que venga a por nosotros, las posibilidades de caernos es de 1000 veces más que en el asfalto, y otras tantas de hacernos daño o lesionarnos, y ¿qué hacemos si sufrimos un accidente o lesión? 

Peligros

Correr de noche

¿Qué ocurre si nos hemos caído y no podemos regresar? Pues que tenemos que seguir hasta llegar a un sitio donde nos puedan socorrer, aunque para ello tengamos que ir muy poco a poco, pero claro si vamos tan poco a poco, se nos puede hacer de noche? Afirmativo, y con la noche la oscuridad, el frio, el cansancio y la sed, se complica todo mucho más de lo que ya teníamos.

Importante

Consejos

Por ello hay que tener en cuenta algunos consejos; el primero será ir en grupo mínimo de tres, así en el caso de una caída uno se puede quedar atendiendo al herido mientras otra persona va a pedir ayuda, o a buscar un sitio donde tener cobertura en el móvil. Llevar el móvil cargado y con datos, si vamos solos activar la ubicación en tiempo real para que un familiar nos pueda seguir por dónde vamos; si corremos el riesgo de perdernos, de tener un accidente y que se nos pueda hacer de noche, tendremos que llevar frontal y manta térmica.

Por supuesto siempre con calzado y ropa adecuada, pero además hay que tener en cuenta qué vamos a hacer y si puede que necesitemos más material, como un poncho por si se pone a llover, bastones para repartir el cansancio y el esfuerzo, etc…, complementos que nos ayudarán a garantizar una seguridad y tranquilidad para nuestra salida a la montaña.

112

Rescate

Pero volvamos al caso que nos habíamos quedado antes; esa situación en la que no podemos seguir y precisamos ayuda, tenemos teléfono podemos telefonear al y pedir auxilio, así pues todo bien, a esperar que lleguen los servicios de rescate, puede ser que tarden incluso alguna hora, pero llegarán. Nos recogerán hasta en helicóptero si es preciso y nos llevarán a un hospital donde nos atenderán y nos recuperaremos felizmente; de momento.

El problema será cuando nos llegue la reclamación del coste del rescate; y ¿cuánto cuesta un rescate? Pues va desde los 300 euros de un rescate a pie, hasta los 8000 euros de un rescate en helicóptero, sí 8000 euros; es entonces cuando desearemos que nos hubiesen comido un oso en la montaña.

Como os decimos… llevar todas las precauciones cuando salimos a la montaña no está de más, nunca nos sobra agua aunque no te la hayas bebido toda, nunca nos sobra esa manta o ese gel que no hemos utilizado, y no nos cuesta dinero pagar un seguro o federarnos para que no tengamos que utilizarlo nunca.

Resumen semanas 21 y 22 trail

Resumen semanas 21 y 22 trail

Breve resumen de los entrenes de trail, si quieres probar, ponte en contacto con nosotros, realizamos salidas de iniciación, rendimiento, en familia…

leer más

¿Te gustaría venir a probar con nosotros?

Sección Trail, C.A. Poblats Marítims

Únete

¡Ven a probar con nosotros!

Visita nuestra página de contacto y escríbenos un email o llámanos por teléfono y te contaremos qué hacemos y por qué lo hacemos.

Share This